La fusión y escisión de sociedades son movimientos comerciales y económicos válidos en México, como en muchas otras legislaciones, contemplados en el Capítulo IX de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Si bien ambos son procesos de reorganización societaria, tienen marcadas diferencias entre sí y cada uno cuenta con implicaciones, tipos y modelos característicos.
Por esta razón, en las siguientes líneas explicaremos a detalle las definiciones legales de fusión y escisión de sociedades y los aspectos en los cuales se diferencian estos movimientos.
¿Qué es la fusión de sociedades?
Se considera la unión de patrimonio entre dos o más sociedades, conformando una nueva organización o potencializando a una de las dos ya existentes para que la otra desaparezca.
De esta manera, se define como sociedad fusionada a aquella que cedió el capital y desapareció, mientras que la organización que subsiste (sea una nueva o existente), se valora como fusionante.
Referente a las fusiones de empresas, el capítulo de la Ley General de Sociedades citado anteriormente establece que:
- “La fusión de varias sociedades deberá ser decidida por cada una de ellas, en la forma y términos que correspondan según su naturaleza;
- Los acuerdos sobre fusión se inscribirán en el Registro Público de Comercio y se publicarán en el Periódico Oficial del domicilio de las sociedades que hayan de fusionarse;
- Cada sociedad deberá publicar su último balance, y aquella o aquellas que dejen de existir, deberá publicar, además, el sistema establecido para la extinción de su pasivo;
- La fusión no podrá tener efecto sino tres meses después de haberse efectuado oficialmente;
- Cuando de la fusión de varias sociedades haya de resultar una distinta, su constitución se sujetará a los principios que rigen la constitución de la sociedad a cuyo género haya de pertenecer”.
Tipos de fusión de sociedades
Desde un punto de vista estrictamente legal, basado en la normativa mexicana, existen dos tipos de fusiones de sociedades, que se producen cuando:
- Las sociedades A y B se fusionan para crear una C;
- Las sociedades A y B se fusionan para que una de ellas se extinga y la otra subsista.
No obstante, de acuerdo a los objetivos de la fusión, existen diferentes modelos de unión estratégica que se pueden seguir, como:
- Fusión pura: dos empresas activas y con operaciones comerciales estables se fusionan, dando paso a una nueva organización.
- Fusión por absorción: una empresa solvente adquiere deudas, activos, pasivos y capital de otra compañía, estableciendo una fusión estructural.
- Fusión vertical: fusión mayormente de patrimonios entre empresas, para tener un mayor poderío económico y fondo de emergencia, sin que esto conlleve necesariamente la estructuración de un solo modelo de operación.
- Fusión horizontal: fusión con enfoque operativo, como la integración de líneas de producción o cadenas logísticas.
Ventajas de la fusión de sociedades
Entre las más importantes encontramos:
- Consolidación de una empresa existente, al recibir el patrimonio de la sociedad extinta, o conformación de una nueva organización más competitiva;
- Diversificación, al sumar estructuras organizacionales diferentes, con Know-How particulares y sus propias cadenas de valor;
- Reducción de riesgos en entornos de alta competencia o de crisis, ya que la organización resultante tiene mayor patrimonio y solidez;
- Mayor rentabilidad, producto de la ampliación de mercado y la integración de procesos comprobados.
¿Qué es una escisión de sociedades?
Consiste en el aporte en bloque del total o parte del activo de una empresa a otras organizaciones. La empresa que cede estos derechos puede extinguirse o bien continuar su operación luego de la merma de patrimonio.
La Ley General de Sociedades, en su artículo 228 Bis, define las escisiones en México de la siguiente manera:
“Cuando una sociedad escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes, que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas; o cuando la escindente, sin extinguirse, aporta en bloque parte de su activo, pasivo y capital social a otra u otras sociedades de nueva creación”.
Sumado a esto, el texto legal establece que el movimiento debe regirse por tres criterios:
- “Solo podrá acordarse por resolución de la asamblea de accionistas o socios u órgano equivalente, por la mayoría exigida para la modificación del contrato social;
- Las acciones o partes sociales de la sociedad que se escinde deberán estar totalmente pagadas;
- Cada uno de los socios de la sociedad escindente tendrá inicialmente una proporción del capital social de las escindidas, igual a la de que sea titular en la escindente”.
Asimismo, la resolución que apruebe la escisión tendrá que contener:
- Descripción de forma, plazos y mecanismos, así como de partes del activo, pasivo y capital social;
- Estados financieros de la sociedad escindente;
- Determinación de las obligaciones que por virtud de la escisión asuma cada sociedad escindida;
- Proyectos de estatutos de las sociedades escindidas.
Tipos o modelos de escisiones de sociedades
Los modelos más comunes son:
I. Eseción parcial
Es aquella en el cual una empresa hace una transferencia parcial de su patrimonio para la creación de una nueva organización o como aporte a una existente, preservando el resto del mismo para sí.
II. Eseción total
En este caso, la sociedad original se extingue, por lo cual la totalidad de su patrimonio debe dividirse en varias partes.
Todas estas cuotas de patrimonio pueden traspasarse en bloque a sociedades nuevas o existentes.
III. Segreación
También conlleva la extinción de la sociedad original y el traspaso de su patrimonio.
No obstante, cada una de las partes del patrimonio conforma una unidad económica nueva e independiente.
Ventajas de la escisión de sociedades
Aquellas que suelen motivar este tipo de movimientos estratégicos son:
- Creación de nuevas organizaciones sin aportaciones extra de capital;
- Reinvención de negocios y potencial incremento de rentabilidad;
- División de las actividades productivas de la sociedad escindida, lo cual mejora la eficiencia;
- Las organizaciones surgidas de este movimiento no parten de cero: se fundamentan en una estructura con experiencia.
Fusión y escisión de sociedades: diferencias puntuales
Aunque son de carácter estratégico y se rigen bajo la misma estructura jurídica, existen dos factores tangibles y con peso legal que permiten diferenciar entre sí la fusión y escisión de sociedades:
Extinción de propiedades
Con la fusión de sociedades, siempre habrá alguna empresa extinta, bien sea porque las organizaciones A y B desaparecen para dar pie a una C, o porque A o B se liquidan para traspasar todo su patrimonio a la otra.
En tanto, con la escisión se puede hacer un traslado parcial de patrimonio y, en consecuencia, mantener en actividad a la empresa que realiza la aportación.
Transmisión de patrimonio
Como mencionamos anteriormente, en la escisión la transmisión de patrimonio puede ser parcial, mientras que con las fusiones es total.
En conclusión, ambos son modelos de redefinición de sociedades y movimiento estratégico de capital.
Considerando las ventajas generales de cada uno, mencionadas líneas atrás, queda claro que la elección de uno de los modelos depende de los objetivos establecidos, las negociaciones con potenciales aliados y las particularidades del mercado en que se opere.
Si quieres conocer más sobre este tema, te recomendamos que leas este artículo sobre estrategias de fusión y adquisición y cómo descubrir la que más te conviene. ¡No te lo pierdas!