Las 5 fusiones y adquisiciones de empresas más increíbles
Las fusiones y adquisiciones (M&A, por el acrónimo de Mergers and Acquisitions) son movimientos asociados a las transferencias e integraciones de la propiedad de empresas y organizaciones.
Alianzas estratégicas para escalar posiciones en el mercado, dificultades económicas y determinadas necesidades operativas son algunas de las múltiples razones que impulsan este tipo de movimientos.
Para reflejar el alcance que pueden tener y sus implicaciones, en las siguientes líneas presentamos una lista de las fusiones y adquisiciones de empresas más icónicas de las últimas décadas.
1. Apple y la adquisición de Beat by Dree
“Talento, servicio de música streaming y calidad de audio”. Eddy Cue, Vicepresidente Senior de Servicios de Apple, indicó en varias entrevistas que estas fueron las razones por las cuales la empresa se decidió a comprar Beat by Dree por unos USD $3 mil millones.
Es la adquisición de mayor valor en la historia de Apple, completada en 2014, y fue el paso estratégico que le permitió mejorar su expertise y calidad de desarrollo de dispositivos de audio.
Que los AirPods estén asociados a los más altos estándares de calidad de mercado no es casualidad: Beat by Dree se convirtió en una división clave de la empresa que optimizó esta vertical de productos.
2. Dell y la millonaria adquisición de EMC
Con un valor de USD $67 mil millones, la adquisición de EMD por parte de DELL es calificada por muchos expertos como la transacción más costosa de todos los tiempos en el mercado de tecnología.
Pero ¿qué motivó esta millonaria compra en 2015? La razón se relaciona con un término que hoy está dentro de las prioridades de los mercados en el primer mundo: ciberseguridad.
EMC era una prominente empresa de software especializada en el nicho del almacenamiento y la seguridad de datos, lo cual es una necesidad crítica para toda empresa en la actualidad, especialmente en la industria tecnológica.
Consciente de la importancia de esta área y de la oportunidad que representaba tanto para especializarse internamente como para aprovechar una nueva línea de negocios con crecimiento, Dell hizo la millonaria adquisición dando paso a Dell EMC, una compañía emergente que hoy ya está en la lista Fortune 500.
Cabe destacar que Dell es una empresa con gran experiencia en las fusiones y adquisiciones, que entre otros movimientos destacados también integró a la compañía de software de virtualización VMware a su corporación.
3. Peugeot y Fiat Chrysler, una fusión automotriz emblemática
En una operación emblemática, que incluso fue discutida y aprobada en el Parlamento Europeo para proteger la competitividad de mercado, Peugeot S.A. (Groupe PSA) y Fiat Chrysler Automobiles N.V. (FCA) se fusionaron oficialmente en 2021.
Este movimiento fue el resultado de una transacción que superó los USD $50 mil millones, y que constituyó al mega consorcio Tellantis N.V.
Este grupo automotriz es ahora uno de los 5 más grandes del mundo, ya que, a partir de la fusión, las marcas Fiat, Jeep, Citroen y Alfa Romeo, entre otras, se integraron dentro de un mismo portafolio.
De acuerdo a la información final, la fusión derivó en una asociación de 50-50, y la empresa emergente suma a día de hoy alrededor de 400 mil empleados en más de 100 países diferentes.
4. Microsoft y sus múltiples adquisiciones
Microsoft es una marca icónica en el universo de las fusiones y adquisiciones, especialmente en la segunda de estas operaciones.
A lo largo de su historia ha hecho múltiples compras que le han servido para expandirse y no perder terreno en el competitivo mercado de las tecnologías. Entre las más emblemáticas destacan:
- LinkedIn: el gigante de la informática pagó más de USD $26 mil millones para hacerse con esta red social que conecta profesionales, empresas y corporaciones. Esta compra, en 2016, le permitió acercar los productos de Microsoft 365 a este tipo de usuarios, que valora como clientes ideales.
- Activision Blizzard: es una compra reciente, en 2022, que representa un hito de mercado tanto por su valor -USD $67.800 millones- como por su importancia en términos de producto, ya que juegos famosos y rentables como Candy Crush, Guitar Hero, Call of Duty y World of Warcraft pasaron a formar parte de su catálogo.
- Skype: hablando de ampliación, el portafolio de Microsoft de soluciones y herramientas informáticas y de comunicación sumó a Skype en 2011 como una importante apuesta que costó alrededor de USD $8.5 mil millones.
- Nokia: sin duda es una adquisición que vale la pena mencionar, ya que aumentó de manera considerable el tamaño de Microsoft y su alcance en la industria de la telefonía. Sin embargo, de acuerdo a algunos analistas, la compra por unos USD $7 mil millones, cerrada en 2013, no cumplió con los objetivos de rentabilidad inmediatos.
5. Walmart y una fusión para triunfar en India
Las fusiones y adquisiciones pueden ser movimientos ideales para llegar a nuevos mercados, cuando empresas con una sólida cadena logística y estructura económica se asocian con marcas que están mejor posicionadas en un mercado determinado.
Esto lo entendió muy bien Walmart, que pagó USD $16 mil millones a Flipkart por un 77% de acciones y, con ello, una importante cuota del comercio electrónico en la India, uno de los mercados más amplios del mundo.
Flipkart era una marca más que consolidada en el país y, con la fusión e inyección de dinero de Walmart, aumentó su inversión en presencia de marca y logística, fortaleciendo su posición privilegiada en el nicho del comercio electrónico.
Retos legales y financieros para dar lugar a las fusiones y adquisiciones
Estos casos icónicos demuestran el impacto que pueden tener las fusiones y adquisiciones tanto para el crecimiento y la conquista de objetivos de las empresas involucradas como en las dinámicas de mercado en general.
No obstante, para que un movimiento de esta naturaleza sea un éxito, se deben superar diversos retos – legales y financieros – que abordamos a continuación:
- Transferencia de empleados: la gestión del capital humano es uno de los aspectos con mayor regulación en la legislación de México, como en muchos otros países. Completar un proceso de transferencia de empleados transparente, fundamentado en el debido proceso y satisfactorio para todas las partes involucradas, es un requerimiento clave.
- Debida inteligencia operativa y financiera: esto permite hacer una revisión exhaustiva de los procesos de trabajo y la situación económica de la empresa a adquirir o posible aliado de fusión, garantizando la compatibilidad y evaluando la idoneidad de los recursos disponibles de acuerdo al capital que se invertirá.
- Constitución de la nueva personalidad jurídica: este tipo de movimientos pueden dar pasos a una nueva empresa o persona moral. La creación y debida constitución de la misma debe ser un proceso legal ágil y efectivo, para que la asociación o adquisición estratégica no represente un riesgo legal.
Considerando estos desafíos, el acompañamiento de firmas especializadas resulta un paso estratégico para un proceso satisfactorio de fusión o adquisición.
Si tienes dudas sobre las fusiones y adquisiciones o necesitas asesoría para estructurar un movimiento similar, ¡escríbenos en la casilla de comentarios y te ayudaremos con gusto!