¿Cómo identificar nuevas oportunidades de negocio?
Centrarse en la identificación de oportunidades de negocio es fundamental cuando se apunta a la eficiencia empresarial y el crecimiento.
Detectar y atacar opciones de expansión, rentabilidad, innovación y diferenciación es un principio de éxito en estos tiempos de alta competitividad.
A continuación, profundizaremos en algunas estrategias claves que puedes emplear como líder operativo o emprendedor para identificar las mejores oportunidades de negocio.
Valorar opciones de adquisición apalancada
Crecer es sin duda una de las mayores oportunidades de negocio que puede tener una empresa, ya que se asocia a la consolidación, institucionalización e incremento de la capacidad competitiva del modelo comercial y corporativo.
Por esa razón, una de tus prioridades debe ser identificar las mejores formas y mecanismos para que la expansión sea accesible y viable.
Esto nos lleva a considerar la búsqueda, evaluación y detección de las mejores opciones de financiamiento para la adquisición de empresas.
De esta manera, puedes ejecutar la compra de otra empresa de forma apalancada, sin utilizar el capital disponible en lo inmediato, y multiplicar las potencialidades de tu proyecto comercial en términos de penetración de mercado, activos, patrimonio y otros recursos.
Analizar potenciales socios para fusiones
Otra vía de crecimiento rápido y tangible es la fusión de empresas, que en México puede ejecutarse de la siguiente manera, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo de la IX Ley General de Sociedades Mercantiles (artículos 224 y 226), la fusión se puede dar de dos formas:
- Las sociedades A y B se fusionan para crear una C;
- Las sociedades A y B se fusionan para que una de ellas se extinga y la otra subsista.
La fusión permite integrar cualidades y potencialidades de organizaciones para generar una compañía mucho más competitiva dentro de su giro o industria.
En muchas industrias hemos visto grandes ejemplos de fusiones que potenciaron a los involucrados, como, por ejemplo, la llamada “fusión FCA-PSA” que impulsó a Alfa Romeo, involucrando la integración con marcas como Peugeot, Citroën y Opel.
Para que las fusiones de empresas tengan un impacto positivo, deben seguir un sentido estratégico, por ejemplo, adquirir propiedad industrial clave o buscando potenciales aliados con afinidades en cuanto a valores, cartera de producto y alcance comercial.
Por supuesto, también es fundamental una sólida gestión de todos los aspectos legales relacionados con una fusión o transacción similar.
Seguir de cerca cambios legislativos y reglamentos emergentes
Los cambios a nivel legislativo tienen una influencia directa en nuevas necesidades comerciales y oportunidades de negocio.
Por ejemplo, a partir de la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, popularmente conocida como Ley Fintech, se abrió un marco regulatorio que generó mayor confianza en este tipo de instrumentos y en consecuencia una creciente demanda en el sector, que alentó las inversiones en él.
A nivel mundial, en los últimos meses se han hecho reformas sobre el Home Office y con ello han surgido softwares y empresas especializadas en contrataciones globales y captación de empleados residentes en otros países.
Y así encontramos muchos otros ejemplos de cómo los cambios a nivel legislativo suponen oportunidades de negocio, necesidades de cambio y en general nuevos escenarios comerciales y mercantiles que las empresas deben entender y considerar.
Evaluar proyectos de diversificación a través de escisiones
Diversificar y distribuir estratégicamente productos, servicios y campañas comerciales se ha vuelto en una práctica común en estos tiempos.
Analizar e identificar oportunidades de este tipo nos invita a pensar en la escisión de sociedades como instrumento.
La escisión consiste en dividir activos y en general el patrimonio de una empresa en dos o más partes, lo cual da paso a la creación de nuevas sociedades.
De esta manera, tu empresa puede convertirse en un grupo de compañías, y cada una puede atacar diferentes prioridades comerciales con el objetivo de diversificar y hasta diluir o concentrar el riesgo operativo en una sola de las entidades.
Evaluar lo que funciona en otros mercados
El mundo globalizado de hoy tiene una repercusión especial en las empresas.
Si bien cada país tiene particularidades en su legislación mercantil y también en términos de preferencias y patrones de consumo, las dinámicas de otros mercados son una excelente referencia para las empresas mexicanas.
Esto puede dar información relevante en términos de innovación, mejoras de producto o incluso cambios estratégicos en la estructura organizacional.
No obstante, al adoptar o considerar algún lineamiento estratégico global, valida su implementación de acuerdo con la legislación mexicana, evitando riesgos de índole legal.
Constante y rigurosa evaluación interna
En muchos casos, las oportunidades de negocio de mayor rentabilidad nacen de un análisis interno, que permite detectar potencialidades inexploradas, líneas de producto abandonadas u otras perspectivas relevantes.
Incluso, un análisis de este tipo puede mostrar la necesidad de hacer una reestructuración interna para redefinir estrategias jerárquicas, líneas de distribución y otros elementos críticos.
La optimización del modelo de gestión y operación, cuando es requerido, es fundamental para el máximo aprovechamiento tanto de los recursos disponibles como de las oportunidades de negocio brindadas por el contexto de mercado.
¡Ya conoces las principales estrategias para identificar oportunidades de negocio! Independientemente del tipo de transacción y táctica que emplees, asegúrate de cumplir con todos los requisitos legales.
Recuerda que muchas de estas estrategias demandan cambios en estructuras societarias o bien negociaciones con factores externos, por lo cual debes seguir de cerca la normativa aplicable y además defender los intereses de tu negocio desde un punto de vista jurídico.
¿Este contenido te resultó interesante? ¿Encontraste la información que estabas buscando? Te invitamos a compartir tu opinión en la casilla de comentarios.
GLOSARIO
Empresa: Nos referimos a una sociedad de naturaleza mercantil.
Eficiencia empresarial: es la virtud de lograr los objetivos o de obtener los mejores resultados determinados por una empresa empleando la menor cantidad de recursos.
Adquisición de empresas: Operación de compra-venta de paquetes de acciones entre dos empresas, conservando la personalidad jurídica de cada una de ellas.
Fusión de empresas: Integración de dos o más empresas de forma que desaparezca al menos una de las originales.
Escisión de sociedades: Las escisiones son procesos legales de división de empresas, motivados por causas económicas principalmente, mediante los que se extinguen personalidades jurídicas independientes o se reduce su patrimonio, con el fin de ampliar el patrimonio de otra personalidad jurídica preexistente, o de nueva constitución a efectos de esta operación.
Modelo de gestión y operación: es la creación, desarrollo y organización de la función de producción con el objetivo de alcanzar ventajas competitivas. La función de producción está definida por la creación, producción, distribución, mantenimiento, etcétera, de los bienes y servicios generados por una empresa determinada.